Buscar este blog

martes, 6 de enero de 2009

Mi primer rescate


El domingo pasado fuimos con David a Astún hacer raquetas y queríamos subir al Pico los Monjes, pero a la media hora de empezar a subir, justo debajo del ibon de Escalar un chico (Pepe) delante nuestro que iba con un amigo (Jesús) con raquetas también, se resbaló unos 30 metros por la margen izquierda del arroyo Escalar con tan mala fortuna que se hizo daño en un tobillo y no podía andar.
David se puso los crampones y el piolet y se fue a buscar a Jesús, que con el susto se había puesto un poco nervioso, le estuvo explicando un poco la técnica de autodetención con mi piolet por si se resbalaba y poco a poco vinieron donde estaba yo y nuestras mochilas.
Después fuimos a buscar a Pepe, que se le había empezado a hinchar el tobillo y le dolía, lo que tuvimos que descender al arroyo por una pendiente mas moderada y ascendimos hasta el lugar donde se encontraba.
Con la ayuda de Ángel, otro raquetista que estaba por allí lo bajamos por una pendiente un poco fuerte de unos 8-10 metros, que no era complicada, pero con el tobillo de Pepe fué un poco más difícil, ya que cometieron el error de quitarle la bota.
Luego David y yo lo cargamos al estilo "sillita de la reina" descendiendo por el arroyo hasta una explanada que había más abajo, donde anteriormente ya me puse en contacto con el Cuartel de la Guardia Civil de Jaca, para que lo fuera a recoger el helicóptero en este punto.
También nos echaron una mano a trasladar todo el material dos raquetistas vascos que andaban por allí.
A la hora mas o menos llegó el helicóptero y se lo llevó.
Al final no llegamos al pico pero fue una jornada productiva e instructiva.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola wapissimaa!!! quins craks esteu fets!!!! jajaja, com tens la cama¿? tens tota la rao ja gent qe no vigila, son una colla de idiotas que nomes volen farda!!!

com anat el nadal¿? els reis shan portat be¿? segur q si!!! jo tinc una coseta per a tu!!! jijiji ;P

bueno wapa un petonas!!!